A los cuatro años cantaba profesionalmente y con cinco formó parte del grupo de sus hermanos, conocido como los Jackson Five En 1968 firman con Motown Records y toda la familia se muda a Los Ángeles, California Con el patrocinio de Berry Gordy's, se hicieron famosos gracias a sus discos (editados por Motown) vendieron 8 millones de ejemplares. Su primer álbum Got to Be There (1971), le dio fama como artista en solitario. Michael Jackson representó el papel de Espantapájaros en la película musical The Wiz (1978) y grabó el disco Off the Wall (1979) con varias composiciones suyas.
Centrado ya exclusivamente en su carrera en solitario, el artista siguió gozando de la admiración mundial y de ventas estratosféricas. Dos años después lanzó un nuevo álbum, Bad (1987), de casi idéntico éxito comercial que su anterior disco: cinco de los sencillos extraídos del álbum alcanzaron la primera posición en las listas. Al año siguiente publicó su autobiografía, Moonwalk y protagonizó Moonwalker (1988), filme articulado sobre una sucesión de números musicales con estética de videoclip. De esta época data la adquisición de la finca californiana en que mandó construir su fantástica residencia, el célebre rancho bautizado como Neverland («Nunca Jamás», como la isla de Peter Pan en que los niños no crecían), una gran mansión rodeada por un parque de atracciones, un zoológico y un cine en los años noventa apareció Dangerous promocionado, al igual que Bad, con una gran gira internacional que congregó sus millones de seguidores en todo el mundo. También el primer sencillo extraído del álbum, Black or White, ocupó el primer lugar en las listas; pero dos años después estalló un escándalo por las supuestas inclinaciones pederastas del cantante, que evitó mediante un acuerdo extrajudicial. Muchos años después, ya fallecido Michael Jackson, la presunta víctima de los abusos confesaría que, bajo la presión de su padre, había formulado acusaciones falsas para obtener una indemnización.
El 25 de junio de 2009 los paramédicos que acudieron a la casa del cantante confirmaron que no respiraba y tras ser sometido a una reanimación cardiopulmonar, fue trasladado al hospital de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde llegó en coma profundo. Sus últimas palabras fueron: "This is it... this really is it" (Esto es... esto realmente es). Su muerte fue confirmada oficialmente a las 14.30 hora local californiana. Jackson estaba a punto de iniciar una serie de conciertos en Londres que suponían su regreso a los escenario. El cantante tenía tres hijos.
El 7 de noviembre de 2011 el médico Conrad Murray fue declarado culpable de homicidio involuntario en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, donde fue juzgado como único acusado por la muerte de Michael Jackson. Los doce miembros del jurado alcanzaron el veredicto por unanimidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario